La tecnológica que se expande a Latinoamérica sin salir de Lugo

MERCADOS

Raiola Networks acaba de celebrar su undécimo aniversario con más de 85.000 clientes y un crecimiento consolidado en España que mira al exterior

13 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa gestiona desde Lugo el alojamiento en internet de más de 85.000 clientes. Allí mantiene su sede Raiola Networks, un proveedor de referencia en hosting y soluciones IT español que el mes pasado celebraba su undécimo cumpleaños con un crecimiento consolidado y presencia en España y Latinoamérica. Pero ni con esta ambiciosa expansión sopesan dejar la ciudad gallega: «Nunca nos hemos planteado irnos», destaca Álvaro Fontela, uno de los cofundadores.

A lo largo de su trayectoria, esta empresa tecnológica ha ido evolucionando desde el año 2014, en el que nació como un proveedor emergente, hasta convertirse en la actualidad en un actor clave como servidor para alojar páginas web, especializado en ofrecer soluciones tecnológicas como almacenamiento en la nube, seguridad informática, soporte técnico o manejo de redes, a todo tipo de empresas. «Tenemos la misma visión del cliente que hace once años, aunque a nivel técnico hemos evolucionado muchísimo», subraya Fontela. Y se refiere especialmente a los servicios que pueden ofrecer a sus clientes desde que decidieron dejar de alquilar la infraestructura e inauguraron sus servidores propios en dos centros de datos en Madrid. La inauguración de este centro fue uno de los hitos en la historia de la compañía y ha hecho posible su expansión definitiva.

«Desde el principio nos hemos caracterizado por ser los primeros en probar y no quedarnos estancados», reflexiona Fontela. Y cita soluciones avanzadas que han desarrollado, como RaiolaCP, un panel optimizado para la gestión de servidores VPS; y el Hosting Elástico, que permite a los clientes ajustar sus recursos en función de sus necesidades.

Crecimiento sostenido

El crecimiento de Raiola Networks ha sido sostenido a lo largo de estos once años, tanto en el tamaño de la empresa como en su equipo interno, que ha crecido un 20 % en los últimos cinco años. Aunque su sede está en Lugo, sus empleados teletrabajan desde distintos putos de España. «Pero nos gusta seguir tirando de Lugo», subraya el directivo, y explica que están en contacto con institutos de la provincia para retener talento.

Su actividad se centra principalmente en España, donde mantiene en torno al 80 % de su cuota de mercado, mientras siguen expandiéndose por Latinoamérica, que representa un 20 % de su negocio. «Teníamos un plan de internacionalización que quedó estancado debido a la pandemia, pero hemos conseguido internacionalizarnos de forma orgánica», reconoce Fontela. En cuanto al perfil, trabajan con empresas de todo tipo, tamaño y sector.

Martín Gómez es el otro socio fundador de esta compañía que sigue creciendo, pero con los pies en Lugo. El capital también es cien por cien gallego y aseguran que, aunque les llegan ofertas de inversores constantemente, no quieren perder el control de su proyecto empresarial: «Quedan muy pocas empresas de hosting de capital español, y una de ellas es la nuestra», destaca Fontela. Ser los primeros en implementar servicios es uno de los aspectos que cree que les diferencia de su competencia; eso y su apuesta por la participación en eventos: «Estamos presentes en unas setenta ferias cada año», afirma. Y concretamente su evento anual Raiola Márketing Conference se ha convertido en una cita imprescindible en el sector del márketing digital y el emprendimiento.