El sol saldrá en Galicia tras un viernes pasado por agua

I. Castro-Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un hombre descansa junto a su paraguas en el Parque de la Alameda de Santiago.
Un hombre descansa junto a su paraguas en el Parque de la Alameda de Santiago. SANDRA ALONSO

Se espera un fin de semana dominado por las altas presiones, con un significativo aumento de las temperaturas hacia el domingo

24 abr 2025 . Actualizado a las 18:35 h.

El buen tiempo hace un parón este viernes. Tras unas jornadas con temperaturas veraniegas, que incluso han superado los 25 grados en algunos puntos de Galicia, el último día antes del fin de semana traerá consigo un descenso de los termómetros y episodios de lluvia a la comunidad. Pero que no cunda el pánico, porque esta situación solo durará una jornada. La previsión de MeteoGalicia es que el sábado y el domingo sean dos días dominados por las altas presiones.

La lluvia empezará a dejar huella desde las primeras horas de este viernes en el extremo norte de la comunidad, aunque el resto de ella se mantendrá con tiempo seco durante la mañana. Hasta entonces, se esperan cielos bastante nublados y con posibilidad de niebla en el interior. Con el paso de las horas, las precipitaciones avanzarán hasta afectar a todo el territorio, aunque serán puntuales y no tendrán demasiada intensidad en general. Por la noche, la probabilidad de chubascos será menor, y se irán retirando hacia el norte a lo largo de la madrugada.

También será un día en el que las temperaturas desciendan sustancialmente, entre dos y tres grados en parte de Galicia. En las comarcas fronterizas entre A Coruña y Lugo, la bajada podría ser mayor, de más de seis grados, según MeteoGalicia. Con ello, los termómetros gallegos quedarán con valores, aún cálidos, pero más moderados que las últimas jornadas. Las máximas rondarán los 20 grados en las provincias del sur, siendo previsiblemente superiores al oeste de la de Ourense y algo inferiores en las del norte, por encima de las ciudades de Lugo y Santiago.

Cielos despejado a partir del sábado

El sábado no habrá un gran cambio en las temperaturas con respecto al día anterior, aunque sí se registrará un leve descenso de las mínimas, que las dejará entre los seis y ocho grados en la mayor parte de la comunidad. Serán algo más altas en las Rías Altas. En cuanto a las máximas, la mayor variación se registrará en la provincia de Ourense, en la que descenderán hasta quedar con valores similares a los de la de Pontevedra, en torno a los 21 grados. Seguirán siendo más bajas cuanto más al norte, pudiendo no superar los 17 grados en urbes como Santiago, Lugo, A Coruña o Ferrol.

La jornada aún podrá dejar algunas precipitaciones en el norte a primeras horas, donde los cielos estarán nublados toda la jornada. También estarán cubiertos por la mañana en el resto de la comunidad, pero desde el mediodía se comenzarán a abrir claros, dejando una tarde de sol pleno en la mayor parte del territorio.

El domingo, cielos despejados y temperaturas veraniegas

La influencia anticiclónica se reforzará este domingo. Será una jornada de cielos despejados, con nubes altas que no taparán el sol, que se mantendrán desde primeras horas hasta la noche en todo el territorio.

Además, las temperaturas ascenderán notoriamente, dejando máximas por encima de los 20 grados por toda Galicia. Serán más cálidas en el sur y, por el contrario, pueden ser algo más bajas en zonas de A Mariña y de la montaña de Ourense.