Salvini se asegura la reelección al frente de la Liga, pese a la pérdida de peso político
INTERNACIONAL

La Liga, miembro de la actual coalición de Gobierno italiano de Giorgia Meloni, celebra su cumbre en Florencia hasta la tarde de este domingo
06 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El partido ultraderechista italiano Liga celebra este fin de semana un congreso para elegir a su nueva dirección, con el actual líder Matteo Salvini como candidato único, pese a la pérdida de peso de la formación en los últimos años.
La Liga, miembro de la actual coalición de Gobierno italiano de Giorgia Meloni, celebra su cumbre en Florencia hasta la tarde de este domingo, cuando Salvini, como candidato único, será proclamado líder hasta el 2029.
Salvini tomó las riendas de la Liga Norte en el 2013, un partido que tradicionalmente había perseguido la independencia de la Italia septentrional, para convertirla en la actual Liga, una formación ultraderechista de tono nacionalista. Su batalla contra la inmigración irregular y su discurso euroescéptico dio frutos y la Liga pasó del 4 % de los votos en el 2013 a superar el 17?% en las elecciones generales del 2018, llegando así al poder en coalición con el populista Movimiento Cinco Estrellas. Aquella coalición duró solo un año, por las desavenencias entre ambos partidos, y Salvini acabó en la oposición hasta enero del 2021, cuando apoyó el Gobierno de unidad nacional para gestionar la pandemia encargado a Mario Draghi. En estos años vio como los también ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni le adelantaban por la derecha.
Salvini es criticado por sus rivales por su antigua admiración por el ruso Vladimir Putin y por criminalizar la inmigración, y ha asistido en los últimos años a la pérdida de influencia de su partido, ante el auge de su socia Meloni.
Sin embargo, no ha permitido disidencia alguna dentro de la Liga y no tiene rivales para sucederle.
Una de las incógnitas de este congreso es si Salvini conseguirá una intervención del magnate Elon Musk, amigo personal de Meloni. La cumbre además tiene lugar en medio de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien respalda.