Francia busca a Émile: la «inquietante» desaparición del niño de dos años que se perdió en la casa de sus abuelos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de Émile que hacía pública la Gendarmería francesa el pasado julio
Imagen de Émile que hacía pública la Gendarmería francesa el pasado julio

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, desde que se desorientase a que sea víctima de un secuestro. Al pequeño se le perdió la pista dentro de una finca particular en una zona de montaña del sureste francés. Dos testigos aseguran que le vieron caminando solo por la calle

11 jul 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Francia vive una angustiosa contrarreloj para dar con Émile, el niño de dos años que desapareció el sábado de la casa de sus abuelos en una zona montañosa de los Alpes. 

La intensa búsqueda tampoco ha dado frutos este lunes y continuará mañana, según han anunciado las autoridades galas. «No hemos podido localizar por ahora al pequeño», reconoció el prefecto de Alpes Alta Provenza, Marc Chappuis, en un rueda de prensa sobre la marcha de las operaciones. Chappuis añadió que las batidas continuarán mañana de forma «más focalizada y selectiva».

Francia está conmocionada desde el sábado. Al pequeño Émile se le perdió la pista en el jardín de la casa de sus abuelos, donde estaba pasando las vacaciones. Las autoridades han desplegado a un total de 800 personas, entre policías, bomberos con perros rastreadores y voluntarios de la población local para intentar localizar al menor, pero el dispositivo sigue sin dar sus frutos.

Los responsables de la búsqueda no excluyen ninguna hipótesis, bien que el niño se marchara por su cuenta y se perdiera, o incluso un posible secuestro, pero por ahora no tienen indicios para pensar en un hecho delictivo. «No tenemos ningún elemento que apunta a que haya habido una infracción penal en la desaparición», aseguró el fiscal de Digne-les-Bains, Rémy Avon.

Las últimas personas que vieron al niño fueron dos vecinos que que observaron cómo caminaba solo por la calle, pero no le dieron importancia porque se trata de una zona residencial muy pequeña. 

Las pesquisas han incluido la búsqueda en bosques y campos cercanos en torno a la pequeña población de Haut Le Vernet (al norte de Niza), en la que apenas viven 25 personas, y en todas las casas y edificios del lugar. En este pueblo fue donde se estrelló el avión de Germanwings, en el 2015, que le costó la vida a 150 pasajeros. 

Alerta en todo el país

La asociación SOS Desaparecidos ha compartido la publicación de la Gendarmería de Francia en la que lanzan un comunicado urgente con la foto del niño de dos años.

Émile estaba al cuidado de sus abuelos el sábado en una casa de Le Vernet, en los Pirineos Orientales, pero estos le perdieron de vista. Aseguran que la última vez que le vieron eran las 17.15horas. Desde ese momento, se busca al menor sin descanso por una zona muy escarpada y montañosa.

El niño tiene dos años, el pelo rubio y los ojos marrones. Vestía unos pantalones cortos blancos, una camiseta amarilla y botas de senderismo. Su desaparición ha sido catalogada como de «inquietante» y se han determinado las primeras 48 horas, que ya se han cumplido, como fundamentales para dar con él.

François Balique, alcalde de Vernet, ha reconocido a Le Parisien que aunque «todavía tenemos esperanza, la llama se apaga con el paso del tiempo. No entendemos por qué no podemos encontrarlo cuando conocemos bien el lugar».