
Tres deportistas de Ambar compiten en el torneo gallego de formas de boxeo
29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Si algo demuestran cada día las personas que acuden al centro de Ambar en Ribeira es que son capaces de derribar cualquier barrera aunque sea a puñetazos y de pelear por hacer visible la diversidad, algunos literalmente, porque la entidad cuenta con un pequeño equipo de boxeo que en la jornada de hoy competirá en el Campeonato Galego de Formas de Boxeo. Esta modalidad no incluye los combates cuerpo a cuerpo, pero los púgiles ponen a prueba su destreza con el gancho, defendiéndose o con el juego de cintura que ponen en práctica en los entrenamientos.
Iria, Jesús e Iván hacen una pequeña demostración de en qué consiste el boxeo que ellos practican mientras cuentan cómo afrontan una cita en la que estaba previsto que participase también su compañera de equipo Vanesa, pero se puso enferma y fue baja de última hora. Este pequeño traspié no restó ni un ápice de ilusión a sus compañeros, especialmente a Iria, que antes del torneo confesaba estar muy nerviosa ante su debut en la competición: «Ya tengo las vendas y los guantes preparados en casa para que no se me olvide nada».
Entrenamiento semanal
Jesús, Iván e Iria han estado entrenado duramente para prepararse para el campeonato: «Vén unha monitora que se chama Clara do club Canario e dinos como temos que facer», explica Jesús. Entrenan todos los lunes en Ambar, pero luego cada uno hace lo suyo por libre, como cuenta Iria: «En casa tengo un espejo y practico las posiciones que nos enseñan».
Jesús también entrena por su cuenta, practica varios deportes y hace pesas: «Eu estou moi forte, hai que estar en forma», dice.
En la modalidad de formas de boxeo no hay un rival como tal contra el que pelear, sino que se trata de una disciplina en la que el boxeador realiza una serie de movimientos y combinaciones de golpes, desplazamientos y defensas, y en la que es fundamental la coordinación y la precisión de los movimientos. Explican los tres púgiles de Ambar que hay varias modalidades: «Hay saco, manoplas y churros». Jesús cuenta que lo que mejor se le da es el saco y que además le da bien fuerte, mientras que Iria prefiere las manoplas y los churros. Iván, menos hablador que sus compañeros, no tiene dudas: lo que más le gusta es golpear el saco. «Un día casi lo rompe de darle tan fuerte», cuentan sus compañeros entre risas.
A ninguno de los tres se le da nada mal el boxeo, y Jesús ya tuvo la oportunidad de demostrarlo en el campeonato del año pasado: «Quedei segundo». Iria, aunque repite una y otra vez lo nerviosa que está ante su debut en competición, asegura que va al torneo «a darlo todo», e incluso tiene pensado qué hacer en caso de levantar el título gallego en su categoría: «Si ganamos lo celebraremos comiendo una hamburguesa todos juntos».
Ocho combates
Ocupen el puesto que ocupen en el campeonato, ellos ya han ganado demostrando que también pueden competir a nivel autonómico en una disciplina tan exigente como el boxeo.
El torneo en el que participa Ambar se enmarca en la edición número 13 de la velada de boxeo Cidade de Ribeira, que además de las competiciones escolar y de diversidad funcional, tiene programados ocho combates.