Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El desdoble de la Vía do Salnés hasta O Grove, un escenario que la Xunta todavía no contempla

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, indicó ayer que el ejecutivo gallego está trabajando en una salida racional a los atascos en meses puntuales

29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El desdoble de la VG - 4.1, el tramo entre Sanxenxo y O Grove de la Vía do Salnés, solicitado en numerosas ocasiones por el Concello meco para aliviar los problemas que se registran cada verano en los accesos a la localidad, no llegará de momento. O al menos no es un tema que se sitúe hoy entre las prioridades del ejecutivo autonómico hoy. Así lo confesaba ayer su presidente, Alfonso Rueda, quien consciente de los atascos que se producen cada verano en la autovía, ve la necesidad de actuar, pero «buscando unha solución racional», decía sin entrar en mayores explicaciones desde O Grove en la presentación del programa de la Xunta Carné+65. Rueda se compromete a actuar para mitigar la problemática, pero avisa, «iso non quere dicir que haxa un desdobramento total».

La Xunta no es ajena a la necesidad de buscar soluciones a una cuestión que se antoja eterna, sobre todo para O Grove, que recibe en julio y agosto a miles de turistas, muchos de ellos sufriendo kilómetros de retenciones para entrar en el municipio. Rueda asegura que antes de abrir nuevas vías, la Xunta apuesta por terminar la planificación de las existentes, y la VG - 4.1 es una de ellas. «O ano pasado acabamos co rescate da peaxe na sombra e agora hai que actuar sobre esta vía», asegura.

La promesa no es nueva. Ya se habló de buscar soluciones en otras ocasiones, sin que sucediese nada. De hecho, a la polémica se suma desde hace un tiempo la retención que provoca el semáforo de As Salinas, cuyo funcionamiento no convence al ejecutivo grovense. A pesar de todo, parece que se podría haber dado algún paso en esas «saídas racionais» de las que Rueda habla, pero no concreta, o eso se traduce de sus palabras: «Estámolo acometendo e cando o teñamos totalmente decidido, insisto, despois do rescate desa peaxe na sombra, anunciarémolo».

Todo apunta a que se refiere a respuestas para momentos muy puntuales. Habrá que esperar, para ver si algo cambia este verano. Los cuatro carriles parecen cada vez más lejanos.