Un vecino de A Guarda enfrenta una sanción de hasta 50.000 euros por abandonar cinco perros

VIGO

La Guardia Civil ha identificado a un hombre que dejó los cachorros en un aparcamiento el mes pasado y lo investiga por un presunto delito de maltrato animal
07 mar 2025 . Actualizado a las 18:16 h.La Guardia Civil ha identificado a un vecino de A Guarda como presunto autor del abandono de cinco perros en un aparcamiento del municipio. Tras ser denunciado, se enfrenta a una posible sanción económica de entre 10.000 y 50.000 euros, según la Comandancia de Pontevedra.
El caso está siendo investigado por el Equipo de Seprona de la Guardia Civil de Tui, que ha identificado al presunto responsable como un varón de 56 años con antecedentes policiales. Según la investigación, en febrero pasado, una camada de cinco cachorros fue abandonada en las proximidades de un aparcamiento de tierra en la localidad.
Un vecino de la zona, alertado por los lamentos de los animales, los encontró sobre las 21.30 horas y, temiendo que pudieran ser atropellados, los llevó a su domicilio. A la mañana siguiente, los entregó en una clínica veterinaria.
Tras diversas pesquisas, los agentes lograron localizar al propietario de los cachorros, quien admitió haberlos dejado en el aparcamiento con la esperanza de que los vecinos los recogieran. Por este motivo, la Guardia Civil ha procedido a investigarlo como presunto autor de un delito de abandono animal.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Tui. Además, el caso ha sido comunicado por vía administrativa a la Consellería de Medio Ambiente, que podría imponerle una multa de hasta 50.000 euros en aplicación de la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.