
ras la gala de premios de La Voz del pasado jueves, uno toma conciencia de lo difícil que es conseguir éxitos en la élite. Reflexionando sobre ello, debemos reconocer a este Deportivo como un equipo sólido, con números de ascenso directo desde la llegada de Gilsanz, que ha sabido moldear a su estilo un conjunto difícil de batir, pero con un debe: generar y encontrar a sus jugadores diferenciales en tres cuartos de campo rival, potenciar sus virtudes y disminuir sus carencias. En resumen, transmitir con balón.
La visita a Anduva, que solo ha dejado escapar los tres puntos una vez esta temporada, nos daría un enfoque sobre los progresos del equipo tras lo ocurrido en Riazor hace unos meses. Siguió fiel a su 1-4-3-3 asimétrico con la entrada de Barbero por Zakaria, quizás para apostar por un juego más directo sobre referencia. Lo que no cambió fue la disposición ofensiva en los perfiles: Yeremay por dentro con Tosic en amplitud y Mella esperando abierto para los cortes interiores de Petxarroman.
Y así llegó el gol de Villares, en uno de los enésimos esfuerzos del villalbés, recibió un gran pase del lateral vasco desde el carril central. Me gustó ver otro de los aspectos que he reclamado en varias ocasiones: esperar en bloque bajo o atraer con balón para jugar sobre referencia o sobre los extremos deportivistas, sin duda de los más diferenciales de la categoría con espacios. El equipo blanquiazul generaba en cada transición y no sufría excesivamente en los centros laterales del cuadro local.
Sin embargo, el partido cambió a la salida de un córner después de un desajuste en la zaga herculina y en un penalti discutible de Pablo Martínez. Se acumularon las imprecisiones en campo propio y la indecisión a la hora de jugar directo sobre los dos delanteros tras la entrada de Zakaria. Solo un penalti transformado por Yeremay trajo de vuelta un punto para Riazor. Me gustaría dejar una reflexión para cada uno de ustedes con una pregunta final. Decía Robert Nesta Marley que «todos tenemos una voz interior que nos habla y nos dice el camino correcto a seguir, solo debemos escucharla». ¿Qué les dice de este Deportivo? A mí, siendo honesto, que debe transmitir más.