Abel, el joven que pidió matrimonio a su novia en el concurso de raza frisona de la Moexmu: «A vaca era especial, preparámola xuntos»

GANADERÍA

La pareja, que cumplía su segundo aniversario juntos, se comprometió en plena pista después de que Kergo Ozalid se alzase con el título de Vaca Gran Campioa en Muimenta
07 abr 2025 . Actualizado a las 10:27 h.Al xermadés Abel Carballo la suerte le sonrió por partida doble este sábado en la Moexmu. Con Kergo Ozalid se alzaba con el título de Vaca Gran Campioa en el concurso en Muimenta y, acto seguido, hincaba rodilla en la pista del recinto Manuel Vila para pedirle matrimonio a su novia, la pastoricense Nerea Iglesia. El baño de champán y el abrazo colectivo no se hicieron derrogar tras el sí de su pareja, mientras las frisonas seguían ajenas a las campanas de boda que sonaban en el recinto.
El joven de 23 años ya llevaba un tiempo con la idea en la cabeza y quiso hacerlo en una fecha que está marcada en el calendario para ambos, ya que celebraban su segundo aniversario. «Foi onde nos coñecemos e tamén era unha vaca especial para os dous porque a preparamos sempre xuntos», cuenta. Los amigos y compinches del ya prometido tuvieron mucho que ver en la sorpresa, pues fueron los encargados de animar a Nerea a acercarse a la pista para felicitar a su chico, que le pidió que sujetase al ejemplar para así poder sacarse del bolsillo el anillo.

Fue una jornada llena de entusiasmo y los protagonistas aún siguen de resaca emocional, tras un aluvión de enhorabuenas. «A data de momento aínda non a temos, pero poñérémonos a eso xa, porque leva o seu», comenta divertido Abel. A esta pareja de enamorados los vincula el mundo de la ganadería. «Gústanos moito aos dous, é algo que tamén nos une».
Abel, natural de la parroquia de Miraz, se incorporó este año de manera oficial a la explotación familiar A Lagoa Serabel, donde trabaja con su madre y un hermano, aunque lleva triunfando desde hace tiempo en distintos concursos, como el Feiradeza, donde se alzó en el 2023 se alzó como mejor manejador. El más joven de A Lagoa Serabel, cuyas reses han sido reconocidas fuera del país, en la Cremona International Livestock Show, un prestigioso concurso de Italia, siempre tuvo claro su pasión.

Para el ganadero, que estudió dos ciclos en el Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa, de Coristanco, el campo es su vocación y saca pecho de los avances que atraviesa el sector y del gran potencial de producción con el que cuenta nuestra comunidad. Su ya prometida es veterinaria de profesión y también lleva el sector en las venas, pues es prima de los Iglesia Vila de la ganadería Rey de Miñotelo.