Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Encuentran dos billetes falsos de 20 euros en un parque infantil y compran bocadillos en la cantina de un instituto

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de unos billetes falsos
Imagen de archivo de unos billetes falsos POLICÍA LOCAL DE POIO

El Banco de España emitió un informe alertando de «que a simple vista este falso billete puede ser confundido con uno legítimo por lo que esta falsificación debe considerarse peligrosa»

28 mar 2025 . Actualizado a las 20:16 h.

Dos adolescentes pontevedreses han sido condenados a cuatro meses de tareas socioeducativas como autores de un delito de uso de moneda falsa y un delito continuado leve de estafa. De este modo, tendrán que realizar un taller de prevención de conductas de riesgo, así como otro de habilidades sociales, educación en valores e interiorización de las normas sociales de convivencia.

Fue en torno al mes de enero del 2023 cuando ambos, según recoge la sentencia del Juzgado de Menores de Pontevedra ratificada por la Audiencia Provincial, hallaron en un parque infantil dos billetes de 20 euros muy doblados. Estos tenían «un tacto distinto de los billetes de curso legal», a lo que sumó el hecho de que, en el margen, aparecía escrita en inglés la leyenda que estos billetes no eran de curso legal.

Pese a ello, decidieron guardarlos para utilizarlos tiempo después en dos ocasiones. Así, a finales de ese mes de enero, se pusieron de acuerdo para convencer a un tercer menor, compañero suyo de clase, para que les adquiriera unos bocadillos en la cantina del centro educativo donde cursaban estudios. De este modo, «le entregaron los billetes a sabiendas de su falsedad», así como le dieron dos euros del dinero obtenido con la vuelta.

Días después, el 2 de febrero, le volvieron a pedir el favor, ofreciéndole como pago un bocadillo. No obstante, en esta ocasión, no pudo realizar la compra de los tres bocadillos dado que este tercer menor fue interceptado por un profesor que ayudaba en la cantina, de tal modo que, en el momento que recibió el billete de 20 euros, «supo que era falso simplemente por su tacto».

En el marco de este proceso, en el que los acusados aseguraron desconocer la falsedad de los billetes que encontraron en el parque, el Banco de España emitió un informe en el que se concluyó que «que a simple vista este falso billete puede ser confundido con uno legítimo por lo que esta falsificación debe considerarse peligrosa». La sentencia establece que los dos menores abonen al centro educativo donde se ubica la cantina una indemnización de 2,4 euros por el valor de los bocadillos que adquirieron.