Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Trump dice que Pekín «ha jugado mal sus cartas» y que él negociará si le ofrecen algo «fenomenal»

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump presentó la tarjeta dorada en el Air Force One.
Trump presentó la tarjeta dorada en el Air Force One. Kent Nishimura | REUTERS

Cree que los problemas en las bolsas son pasajeros y que terminarán dejando «una economía en auge»

05 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de desencadenar la mayor guerra comercial, Donald Trump afirmó que los aranceles que ha impuesto contra muchos de sus socios comerciales son «negociables» siempre y cuando su país reciba algo «fenomenal» a cambio. Ayer el mandatario criticó el contraataque chino a sus nuevas barreras comerciales y afirmó que Pekín había «jugado mal sus cartas» al responder a sus aranceles.

Tras el anuncio este viernes de las medidas comerciales chinas con la imposición de aranceles del 34 % a todas las exportaciones estadounidenses, el presidente afirmó que Pekín había actuado antes de la cuenta. «China ha jugado mal sus cartas, han entrado en pánico, ¡lo único que pueden permitirse hacer!», escribió íntegramente en mayúsculas en Truth Social, la red social de su propiedad.

Este sábado entra en vigor el arancel universal del 10 % contra todos aquellos que venden más de lo que compran a Estados Unidos (en otras palabras, aquellos con los que EE.UU. se mantiene en déficit comercial). Los aranceles recíprocos, que Trump ha presentado como una respuesta a una supuesta injusticia practicada sobre las exportaciones estadounidenses, entrarán en vigor el día 9.

Con los gravámenes aún pendientes de activarse, Trump hizo referencia este jueves a las primeras consecuencias que está teniendo la guerra comercial que ha desencadenado. El presidente, de camino a Florida a pasar el fin de semana, afirmó ante la prensa que los aranceles otorgan «un gran poder de negociación» a su país. «Siempre lo han hecho. Los usé muy bien en el primer mandato. Ahora lo estamos llevando a un nivel completamente nuevo», explicó.

Una economía «en auge»

Además, el republicano trató de quitar importancia a las severas caídas que experimentó la bolsa estadounidense tras el anuncio de las nuevas imposiciones y que continuaron este viernes. Según el mandatario, las caídas eran previsibles dado que «la economía tenía muchos problemas». Unos problemas que, en su opinión, son pasajeros y que terminarán dejando «una economía en auge». Por ello, pidió paciencia a las empresas del país y les invitó a devolver la producción a EE.UU. «Recuerden que no hay aranceles si construyen su planta o fabrican su producto en Estados Unidos», subrayó.

A bordo del Air Force One, Trump también habló sobre el futuro recorte de las labores de Elon Musk al servicio de su Administración. Tras calificar al sudafricano de «fantástico» y decir que es «un patriota», el presidente afirmó que contaría con él para otro puesto si no fuese porque el dueño de Tesla tiene «varias empresas que dirigir» y que, por tanto, «tendrá que irse».

El presidente también aprovechó para desvelar el aspecto que tendrán sus «tarjetas de oro», los visados para multimillonarios que anunció en febrero. «Por cinco millones de dólares, esta podría ser para vosotros», afirmó el presidente mostrando la tarjeta dorada que, según afirmó, era «la primera». Los documentos, según dijo la Casa Blanca al anunciarlos, también ofrecerán una vía para obtener la ciudadanía de EE.UU.