Dimite la directora de la candidatura del Mundial 2030 señalada por el cambio que dejó fuera a Vigo

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RFEF

Louzán acepta la renuncia de María Tato tras conocerse irregularidades en el proceso de designación de las sedes, que afectaron a las posibilidades de Balaídos. «No quiero ser diana de nada», dice Tato tras su dimisión

27 mar 2025 . Actualizado a las 13:48 h.

La hasta ahora responsable de la candidatura del Mundial 2030, María Tato, ha presentado este miércoles su renuncia al cargo, que ha sido aceptada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán. Esta decisión llega después de que hubiera trascendido en los últimos días que Vigo aparecía en una lista de once ciudades seleccionadas para ser sedes de la cita mundialista, desapareciendo dos días más tarde del listado que se convirtió en definitivo, y ocupando su lugar Anoeta (San Sebastián). En las distintas clasificaciones también sufrió retoques el campo del Espanyol, si bien no afectaron a su estatus final como seleccionado. El caso generó desde este lunes una enorme indignación tanto en Vigo como en el celtismo en general, al exigir explicaciones y transparencia sobre las decisiones adoptadas por la directiva entonces presidida por Pedro Rocha. La RFEF aseguró que los documentos filtrados eran dos de los cinco borradores que se manejaron antes de tomar la decisión final, siempre en conocimiento del Gobierno, según indicaron desde Las Rozas.

Tato, directiva del Athletic Club en la época de Aitor Elizegi como presidente aparecía implicada en el escándalo de las puntuaciones para elegir las sedes españolas, lo que habría facilitado la entrada de Anoeta en detrimento de Balaídos. Según una investigación del diario El Mundo, esta abogada presidió la «caótica» reunión en la que se produjo la baremación de las ciudades y estadios que acogerán los encuentros de la Copa del Mundo que también coorganiza Marruecos y Portugal. Junto a ella estaba Fernando Sanz, exresponsable de la organización e hijo del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, y la también trabajadora de la Federación Joana Soares.

«Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda», se le escuchaba decir a María Tato en los audios dados a conocer por el diario El Mundo este martes, atribuidos a la reunión de la que salió la lista en la que Balaídos figuraba por encima de Anoeta. «La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con los resultados», añadía la ahora dimitida responsable de la candidatura. Según fuentes federativas, Jorge Mowinckel, que no había participado de esa reunión, advirtió a continuación que no se había puntuado un factor, que algunos estadios no necesitaban apenas trabajos de reforma para acoger los partidos mundialistas. Eso explicaría, según la RFEF, que a continuación Anoeta y el RCDE Stadium viesen aumentada su puntuación en la siguiente clasificación, en la que Anoeta era undécima y Balaídos duodécima. Pero el contenido completo de las deliberaciones sigue sin hacerse público, lo que ha provocado un enorme revuelo en Vigo.

En principio, la RFEF consideraba que el documento en el que aparecía Vigo era un borrador más, y mostró su compromiso de revisar el trabajo que había dejado fuera a una de las dos candidatas gallegas. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, llevaba meses pidiendo que se hicieran públicas las puntuaciones para conocer cuáles eran los baremos y criterios que habían desembocado en la exclusión de la ciudad de la lista de once sede elegidas. En las últimas horas, ha calificado el caso de «escándalo gravísimo», denunciando un «oscurantismo total» y una «manipulación absoluta» en todo este proceso.

«No quiero ser diana de nada»

Tras la dimisión, Tato ha justificado su dimisión por «no» querer «estar en ese foco» mediático ni «ser diana de nada» ya que no está «acostumbrada a aguantar la presión» que ha recibido «estos días». «Esto creo que está teniendo ya una dimensión... Yo empiezo a ver ya declaraciones de índole política y no quiero estar en ese foco. Nunca he estado metida en política, no quiero estar metida en el medio de..., no quiero ser diana de nada. Yo aclaro a quien sea y lo he aclarado y lo puedo aclarar a partir de aquí cuantas veces queráis, y se os enseña la documentación y demás. Pero no puedo ni debo estar porque este es un tema que no va a parar», dijo de madrugada durante El Larguero de la Cadena Ser.

«No, no me han despedido. Yo he puesto mi puesto a disposición del presidente porque no estoy acostumbrada a aguantar la presión mediática de estos días. Yo nunca he sido portada de nada, vosotros me habéis conocido en el Mundial con un perfil muy bajo. Solamente la gente que ha estado muy cercana al entorno del Mundial sabía lo que yo estaba haciendo, nunca he destacado ni salido a ningún sitio y no me ha gustado», aludió a los audios. «No me gusta todas las noches encontrarme con algo que no es real o que está manipulado o que es injusto. Yo he puesto mi puesto a disposición del presidente y en las negociaciones hemos llegado al cese», precisó. «Pero ya lo he comentado previamente, yo he decidido apartarme básicamente porque no soy capaz de estar en este foco y no quiero continuar en este foco. Yo no sé si os ha pasado alguna vez, yo no estoy acostumbrada», reiteró sobre lo vivido esta semana.

«Es un documento de trabajo. Es el primero de una serie de Excel y documentos de trabajo. Y yo lo quiero explicar, pero además es que lo quiero explicar documentalmente, que eso es lo que voy a hacer. Es decir, se pasa de una puntuación de 15 a 20 puntos en uno de los subfactores respecto a dos estadios», inició su explicación. «Porque son dos estadios que no necesitan una intervención para ser sede, que uno es el estadio de Anoeta y el otro es el del Espanyol. Son estadios que, si los conocéis, están preparados. Entonces tú no puedes penalizar a esos dos estadios y nosotros les penalizábamos a los dos pero por un error de criterio. Tan sencillo como eso, no hay más, no hay ninguna manipulación. Y además es que eso es uno de los microsubfactores que hay, quiero recordar, 17», afirmó al respecto.

Luego puso como ejemplo el Mundial de 2026 en Norteamérica. «Se presentaron 23 sedes y finalmente se han acordado que sean solo de 23 a 16. Incluso alguna no estaba ni en el libro de inicio. Con lo cual, esto es algo que depende de FIFA. Nosotros hemos hecho una propuesta que hemos considerado que técnicamente es la más correcta; y así se ha entendido y así se ha aportado», comentó de forma vehemente.

Por último, pese a las desavenencias, admitió sentirse apoyada por la RFEF. «Sí, por supuesto que sí. Sí, sí. De verdad, no he tenido ningún tipo de presión. Sí, sí se ha portado bien, por supuesto que sí. No tengo absolutamente ninguna crítica, ni la más mínima, ni de este presidente ni del anterior ni de los compañeros que tengo. No, no, para nada. Sí se han portado bien. Esa es una decisión meditada por mí, ¿eh? O sea, es una decisión que he tomado yo», concluyó Tato.