Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una barbera en un mundo de hombres: «Alguno me dijo que nunca le había tocado el pelo una mujer»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FENE / LA VOZ

FENE

Ana Otero, Eva Puentes y Adrián Fernández, en la barbería As Tesoiras de Eva en Fene.
Ana Otero, Eva Puentes y Adrián Fernández, en la barbería As Tesoiras de Eva en Fene. CESAR TOIMIL

As Tesoiras de Eva tiene en Fene un sistema de prótesis capilar «novedoso en el sector»

05 abr 2025 . Actualizado a las 18:05 h.

Gran emprendedora, Eva Puentes decidió liarse la manta a la cabeza en 2006. Y se adentró en el considerado entonces un mundo de hombres: la barbería. «Los viajantes me decían que era muy difícil ver a una mujer en este sector, fui una de las pioneras en Galicia y para mí ha sido tanto un orgullo como un reto», admite desde su salón As Tesoiras de Eva. En este negocio de Fene, donde también trabajan Ana Otero y Adrián Fernández, cuentan con un sistema también novedoso: «Prótesis capilares exclusivas para hombres, un servicio que llega a Galicia en el sector de la barbería masculina (porque hasta ahora se presentaba más en centros oncológicos)».

Admite Eva que por el camino hubo que romper barreras: «Algún hombre mayor me dijo que nunca le había tocado el pelo una mujer». Desde los 17 años, trabajó en la peluquería de mujer. «Los barberos intentaban irse a los salones femeninos porque los veían más rentables, pero yo vi aquí un nicho de mercado en el que los chicos necesitaban modernidad y cariño». Esta fenesa siempre había querido montar un negocio y se lanzó a la aventura. «Parece que fue hace nada pero fue hace un mundo, las barreras las rompí con paciencia y confianza; las mujeres podemos ser más empáticas con los clientes», indica.

El equipo de As Tesoiras de Eva.
El equipo de As Tesoiras de Eva. CESAR TOIMIL

Aún recuerda a uno que siempre se arreglaba la barba pero no se afeitaba. Hasta que un día llegó y le dijo: «Ahora puedes afeitarme que ya me fío de ti». Casi 20 años después, la presencia femenina en las barberías se vive «con total normalidad». Además, las técnicas han avanzado mucho y ahora influyen las redes sociales. «Te vienen con la foto del corte de pelo exacto, son más exigentes los niños de 10 y 12 años que los veteranos», admite entre risas. Ahora los chicos han perdido el miedo a todo tipo de cortes, peinados y tratamientos. «Siempre estuve a la vanguardia en la comarca, aquí hacemos desde cortes de pelo y barba, a maquillajes de novios, color con el matizado de las canas (con productos que se van con el lavado o que duran cuatro semanas), mechas, cera, láser, uñas», enumera.

Antes y después con las prótesis de As Tesoiras de Eva
Antes y después con las prótesis de As Tesoiras de Eva

«El país con más calvos»

El nuevo sistema de prótesis capilar llega tras comprobar «cómo la pérdida de cabello afecta a la autoestima de muchos hombres; queríamos ofrecerles una solución efectiva, natural y sin cirugía». Va dirigido a todo tipo de clientes que padezcan algún tipo de alopecia y prefieran el entorno cómodo de la peluquería de barrio. «España es el país con más calvos del mundo, por factores de genética o estrés; y al contrario, los países árabes tienen menos problemas de pelo y por eso tampoco se quieren ver calvos, así que ellos son los principales clientes para prótesis».

Desde el pasado verano, en el local de Eva se ofrecen «prótesis capilares personalizadas en color, densidad y forma, con productos homologados e hipoalergénicos; a diferencia de los implantes, no requieren cirugía; y a diferencia de las pelucas tradicionales, te puedes duchar y dormir con libertad». En una sociedad en la que prima cada vez más el físico, «damos esta solución intermedia que ayuda a la autoestima, porque no es grato verse sin pelo y a los chicos les provoca un malestar importante».

Si antes se asumía la calvicie, «ahora hay técnicas avanzadas que aportan una segunda piel». Y cuando se ven en el espejo, la confianza regresa con fuerza.