Pontegadea negocia la compra de la sede del Grupo Planeta en Barcelona

La Voz EFE

ECONOMÍA

Amancio Ortega, en una foto de archivo
Amancio Ortega, en una foto de archivo Marcos Míguez

El edificio está a la venta desde el 2023, con un precio de salida de 250 millones de euros

16 abr 2025 . Actualizado a las 12:14 h.

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega (Inditex), negocia la compra de la sede del Grupo Planeta en Barcelona, ubicada en la Avenida Diagonal, han confirmado a EFE fuentes del mercado. Esta operación inmobiliaria, adelantada este miércoles por El Economista, vuelve a poner el foco de Pontegadea en España y, en concreto, en el segmento más relevante de la compañía que es el dedicado a oficinas. El edificio de la editorial Planeta está a la venta desde comienzos de 2023, cuyo propietario desde 2018 es el fondo de inversiones norteamericano Blackstone, que puso un precio de salida que rondaba los 250 millones de euros.

Esa desinversión planeada por Blackstone puso en el mercado la icónica sede del Grupo Planeta en la Ciudad Condal, la empresa que ocupa más del 50 % de los 27.300 metros cuadrados de superficie del emblemático edificio, caracterizado en su exterior por la fachada reconocible por sus jardineras en vertical. Ahora se ha convertido en un nuevo objetivo de Pontegadea para engordar su cartera en España, tras las últimas compras (dos hoteles en Palma), si bien su mayor actividad se ha desarrollado en Europa y Estados Unidos.

La inmobiliaria que controla Amancio Ortega irrumpió a finales de 2023 en el segmento de los denominados ‘hoteles boutique' (de lujo personalizado) al adquirir por 35 millones dos establecimientos hoteleros de la sueca Nobis en el centro de Palma. De concretarse la operación en Barcelona, sería la primera gran adquisición de una torre de oficinas en España desde 2016 por parte de Pontegadea, desde la firma del rascacielos Torre Cepsa de Madrid por un precio de 490 millones. Los dos últimos «movimientos» de Pontegadea fueron la puntual desinversión de un inmueble de oficinas en París, cerca de la Bolsa, puesto a la venta en noviembre pasado por 80 millones; y la compra al final del verano de 2024 de un edificio de oficinas en el centro de París por unos 200 millones, que fue la cuarta operación ese año de la empresa inmobiliaria.

El gallego Amancio Ortega, con un patrimonio neto estimado de 124.000 millones de dólares (114.943 millones de euros), posee el noveno mayor patrimonio mundial. Este año ha repetido como la mayor fortuna de España, por delante de su hija Sandra Ortega (Inditex), con unos 10.800 millones de dólares (unos 10.011 millones de euros). Según la nueva edición de la lista de Forbes, Amancio Ortega ha sobrepasado por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros y se coloca como novena mayor fortuna mundial justo por detrás de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la clasificación global.