El instituto Aller Ulloa ganaron la competición informática en Lalín ante Maceda y As Neves
LALÍN

En el instituto Ramón María Aller de Lalín se celebraba el pasado febrero una competición en torno a retos informáticos con participación de ochenta alumnos, repartidos en ocho equipos. Una iniciativa con la que se busca cada año que estudiantes de diferentes especialidades y ramas formativas pudiesen a aprender a trabajar de forma conjunta, sacando adelante las pruebas que se les planteaban. Como en anteriores ediciones hubo ganadores que recibieron su correspondiente premio, pero que en esta ocasión vivía ayer un giro de tuerca al expandirse a las fronteras del propio IES lalinense, compitiendo el equipo ganador con otros dos de sendos centros gallegos.
Durante toda la mañana de este viernes tres equipos integrados cada uno de ellos por seis alumnos —dos de ciclo medio de Informática, e idéntico número tanto de Formación Profesional básica como de la Superior— de los institutos Aller, el ourensano de Maceda y el pontevedrés de As Neves, debieron superar las pruebas distribuidas en siete apartados. Fueron más reducidos que en la fase local porque los centros visitantes no tienen alguna de la formación que se imparte en Lalín. El coordinador de la iniciativa y docente en el centro lalinense, Amador Abelleira, destacaba que resultó muy interesante comprobar la capacidad de trabajo conjunto y el nivel de los tres equipos. Todos recibían un obsequio por participar pero hubo clasificación tras puntuar los logros obtenidos. En esta ocasión la victoria quedó en casa, logrando el Aller Ulloa la mayor puntuación, seguido de Maceda y As Neves en tercer lugar. Pero era lo de menos, insistía Abelleira.
De redes a programación
Entre las tareas a ejecutar figuraron desde el montaje de equipos informáticos a redes y servidores, así como programación web. Cada equipo debía repartirse tareas pero trabajar coordinados, ayudándose entre ellos en las distintas temáticas que conformaban las pruebas y comunicándose en busca del objetivo común de completar lo encomendado.