El Congreso pide al Gobierno la mejora integral de la N-640 en su trazado gallego

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

28 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa que reclama la mejora integral de la N-640 en Galicia. La iniciativa fue presentada por el diputado del BNG, Néstor Rego, que defendía la necesidad de corregir deficiencias en la vía, fundamental en la comunicación interior de varias comarcas de Galicia y en la conexión entre las provincias de Lugo y Pontevedra, tanto en tramos urbanos como en otros.

La propuesta recoge la necesidad de tomar medidas como reducción de velocidad o instalación de semáforos o de pasos elevados para peatones en travesías urbanas. La N-640 es la principal arteria en localidades como Monterroso, Agolada o Cuntis. También ejerce ese papel en Guntín, donde comparte trazado con la N-540, y en Silleda, donde su trazado coincide con la N-525. En Caldas de Reis y en A Estrada pasa también por el centro de la villa. Solo en Lalín se construyó hasta ahora una circunvalación del casco urbano.

Notables deficiencias

Por otro lado, la vía presenta notables deficiencias en comarcas como A Ulloa y el Deza, en donde el deterioro del firme y la presencia de baches son un contratiempo para los conductores. La apertura del tramo Palas-Melide de la A-54 permite a los conductores circular de Lugo a Agolada evitando los baches y las curvas que hay entre la ciudad amurallada y la localidad dezana, adonde se llega por las carreteras AC-840 y PO-840 tras salir de la autovía.

Por su parte, la alcaldesa de Silleda apuntó ayer que la aprobación en el Congreso llega con los trabajos ya en contratación. Paula Fernández dijo celebrar cualquier acuerdo institucional que contribuya a mejorar la N-640, pero recordó que las actuaciones para su mejora ya están anunciadas y comprometidas para los primeros meses de este año tanto por el delegado como por el subdelegado del Gobierno. Entre ellas la reparación del firme a su paso por Silleda, previsto en primavera. Dijo que se está redactando un contrato de rehabilitación integral de la vía.

En esa misma línea se pronunciaba el subdelegado del Gobierno, recordando Abel Losada los 1,4 millones para mejora de firmes, con un 40 % a invertir en la N-640-