Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Pilar Varela, responsable de talento de la empresa coruñesa Hack a Boss: «La mitad de nuestra plantilla trabaja en formato remoto»

c. devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Pilar Varela, responsable de talento de Hack a Boss
Pilar Varela, responsable de talento de Hack a Boss

Implantaron el teletrabajo en el 2019, un año antes de la lllegada del covid: «Supuso una oportunidad para crecer»

16 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacieron como una start up centrada en formar una nueva generación de programadores de forma rápida y en la actualidad desde Hack a Boss crean a los equipos demandados por las grandes empresas con cursos intensivos de programación web y de ciencia de datos o inteligencia artificial. «La mitad de la plantilla trabaja en remoto desde España u otros países y, la otra mitad tiene una forma de trabajo híbrido», expone Pilar Varela, responsable de talento de una compañía que está entre las 50 tecnológicas que más crecen del país, según Deloitte, y entre las veinte empresas más prometedoras de España, de acuerdo con Linkedin.

—Fueron pioneros, implantaron el teletrabajo antes del covid.

—Sí, nacimos en el 2018 y desde el 2019 apostamos por la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Eso nos permitió adaptarnos bien a los cambios, como la pandemia, y fomentar una cultura de flexibilidad y autonomía. Entendemos el empleo en remoto como una fórmula para flexibilizar y conciliar. Apostar por esta modalidad supuso una gran oportunidad, nos permitió crecer mucho. Las clases online se realizan ahora en tiempo real por lo que computan como presenciales. Esto nos ha permitido formar a los equipos que demandan las empresas y trabajar directamente para ellas.

—¿Cuál fue su reto?

—Toda la formación que hacíamos antes del covid era presencial. Nos ayudó el haber nacido bajo esa fórmula, con teletrabajo, para poder asumir el cambio de forma ágil durante el confinamiento, pero sí que tuvimos que cambiar en un corto período de tiempo el sistema de clases. Lo más complicado fue convencer a los alumnos de que esa modalidad era adecuada. Entonces no se entendía.

—¿Cómo compaginan el remoto y la presencialidad?

—Es un desafío. La pandemia también ha hecho que mucha gente se haya acomodado en casa. Tenemos unas oficinas con espacios muy chulos y hay libertad y flexibilidad horaria. Trabajamos de lunes a jueves y, aun así, a la gente le cuesta venir presencialmente. Por eso, desarrollamos diferentes programas como el Better Together (mejor juntos), con dinámicas presenciales para las reuniones semanales. También apostamos por actividades, como Saca tu mejor receta, en la que la empresa les paga los ingredientes de una comida para hacer en casa y tráela para compartir con los compañeros. Otra es Café sorpresa, sorteamos con quién tomarlo para que se conozcan personas de diferentes equipos.

—¿Cómo funciona la jornada de cuatro días?

—Está ligada a los planes semanales. Apostamos por la autogestión y, en función de la productividad y si se cumplen los objetivos, tienen el viernes libre.

—¿Es difícil encontrar perfiles que encajen en esta fórmula?

—No es fácil porque hay muchas personas a las que les cuesta gestionar el tiempo. Buscamos perfiles que, por un lado, sepan trabajar muy bien en equipo, porque también tenemos que hacerlo de forma remota, y, por otro, que tengan asimismo capacidad de autogestión.