
La gran apuesta lúdica concentra diez conciertos en un día y será el 19
09 abr 2025 . Actualizado a las 15:35 h.Ribeira dará este domingo el pistoletazo de salida a la Semana Santa, con misas y bendiciones en todas las parroquias. Será el punto de partida de una programación religiosa que se extenderá hasta el Domingo de Pascua y que incluirá una novedad: un viacrucis hasta A Curota, organizado con el fin de rememorar el calvario de Jesús.
Como es habitual, la bendición de ramos llegará a todas las parroquias del municipio, estando previsto el acto central de la jornada, en el templo de Santa Uxía, para el mediodía. Además, a las 10.00 habrá una celebración en el hospital comarcal.
La cita estrella de la Semana Santa de Ribeira es la procesión del Paso, en la que se implican varias asociaciones del municipio. La comitiva partirá el Jueves Santo a las 21.00 horas, para hacer el recorrido habitual por el casco urbano de la ciudad. El desfile estará precedido de la celebración de la Santa Cena y culminará con una nueva propuesta, la Hora Santa.
El Viernes Santo será un día intenso en Ribeira. Arrancará con la cita que se incorpora este año al cartel: una peregrinación a modo de viacrucis desde el lugar de Sobrido, en la parroquia de Oleiros, hasta el mirador de A Curota. Arrancará a las 10.00 horas y los participantes cubrirán un trayecto de unos siete kilómetros.
A mayores, a las 11.30 se pronunciará el sermón del Encontro en la iglesia de Santa Uxía y a las 20.00 tendrá lugar el desenclavo, que dará paso a la procesión del Santo Enterro.
La unidad pastoral que aglutina a todas las parroquias del municipio celebrará la vigilia pascual de forma conjunta el sábado de Pascua, a las 22.00, en el templo ribeirense. Y pondrá el colofón a las celebraciones el Domingo de Pascua con misas en todas las localidades.
Paras los jóvenes
Alfonso Mera, el moderador de la unidad pastoral, que presentó el programa acompañado por los otros dos sacerdotes del municipio, Sidonio José Alves de Sousa y Ndongo Sylvestre, destacó también la celebración de una Semana Santa juvenil, que incluirá una serie de actividades dirigidas a los jóvenes, que serán dirigidas por un seminarista y varios catequistas. El objetivo, según señaló, es implicar a las nuevas generaciones.
El párroco también puso de relieve el cartel editado para promocionar la Semana Santa de Ribeira, que incluye imágenes sobre las guerras: «Queriamos lembrar a eses homes, mulleres e nenos que están sufrindo».
La Concellería de Turismo aportará al programa de actividades de la Semana Santa la parte lúdica. La cita principal, según comentó el responsable de dicho departamento, Francisco Suárez-Puerta, será el Rúas Musicais, un ciclo de conciertos que se concentrarán en una jornada, el sábado 19. Serán, en total, diez actuaciones, que situarán sobre el escenarios a bandas como Os Liantes, Amores de Barra, Loren, Os Buguis y The Lákazans. Comenzarán a las 13.30 y se prolongarán hasta la noche.