Hasta 40 pleitos civiles diarios más en Viveiro para sortear la norma que impone la mediación
VIVEIRO

La sede judicial mixta más sobrecargada de Galicia asumió en lo que va de año 519 demandas, cuando el tope anual recomendado es de 680
03 abr 2025 . Actualizado a las 09:59 h.Este jueves, 3 de abril, entra en vigor la ley que reforma la planta judicial, que sustituirá los tradicionales juzgados unipersonales pro tribunales de instancia, y que impondrá el acudir a la mediación en los ámbitos civil y mercantil antes de recurrir a la vía judicial. La cercanía del plazo ha supuesto un aluvión de pleitos civiles en los juzgados de Viveiro, que ha agravado una situación ya complicada por el desequilibrio entre trabajo y recursos disponibles.
Trabajadores de la sede judicial mixta con mayor sobrecarga de trabajo de Galicia, según los propios datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), señalan que «desde hai dúas semanas levamos xestionando entre 30 e 40 demandas diarias por este motivo». Se trata de un pico de trabajo que presumiblemente remitirá al concluir el plazo para anticiparse a la normativa, pero que añade peso a la mochila con la que cargan desde hace años los juzgados viveirenses.
Abogados de A Mariña confirman que intentan tramitar todos los casos pendientes posibles para evitar «a incerteza» relativa a cómo van a poder acreditar que han acudido a la mediación antes de recurrir a la vía judicial. También recuerdan que una mediación efectiva, con un árbitro, o el mero envío de un burofax a la otra parte tienen un coste, «que vai repercutir sobre o cliente».

En Viveiro se han registrado 519 demandas civiles en lo que va de año. El CGPJ estableció en 680 el tope de pleitos que, por recursos, la sede puede tramitar anualmente. Los trabajadores reiteran que las cifras respaldan la reclamación de una tercera sala para el partido judicial viveirense.