
El hoy IES Perdouro inició su andadura en el curso 1978-79, como Instituto de Formación Profesional de 1º y 2º grado, del que tuve el honor de ser el primer profesor y primer director y en el cual he permanecido hasta mi jubilación.
Durante estos 47 años de recorrido el Instituto ha mejorado en infraestructuras, medios, incremento del profesorado, etcétera, siendo en la actualidad un centro de referencia de la Costa de Lugo, tal y como lo demuestran los múltiples éxitos educativos logrados a lo largo de estos años.
Es un centro que ha tenido la fortuna de contar con excelentes equipos directivos que se preocupan constantemente por el bienestar del alumnado y del profesorado logrando un equilibrio donde alumnos y profesores gozan de un lugar de aprendizaje y de trabajo agradable y cómodo para realizar tan importante labor como es la docente.
Pero como en todo siempre hay necesidades y una de ellas y quizás en este momento la más acuciante, sea la cubrición de la pista deportiva, dado que los más de sus cuatrocientos alumnos no tienen otro lugar de esparcimiento en horas libres y en recreos, por lo que si tenemos en cuenta la climatología de nuestra zona el gozar de un espacio cubierto es de gran necesidad. Las autoridades educativas de la Xunta de Galicia, tienen conocimiento de esta necesidad y me consta que está en su ánimo el darle una rápida solución, pues quizá no existan muchas situaciones en Galicia con esta casuística.
Tengo plena confianza y total seguridad de que la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, dará solución adecuada y en la mayor brevedad a este problema con el consecuente agradecimiento de la Comunidad Educativa del IES Perdouro de Burela.
* En Viveiro a 7 de abril de 2025. César Aja Mariño, profesor y director emérito.